top of page
Buscar
Foto del escritorgraph notebook

¿Se puede quedar embarazado durante la menstruación?

¿Se puede concebir un hijo durante la menstruación? Una pregunta que parece sorprendente a primera vista, pero que sin embargo merece toda nuestra atención... y respuestas adecuadas.

Sabemos que para quedarse embarazado hay que centrarse esencialmente en el periodo de ovulación, un periodo que normalmente se sitúa en la mitad del ciclo. Todo el mundo lo sabe, salvo que a veces nos encontramos con sorpresas, a pesar de todo lo que sabemos sobre el tema. Esto lleva a preguntas inesperadas como: ¿puedes quedarte embarazada durante la regla?



El ciclo del útero, el ciclo del ovario, el ciclo menstrual: ¿cómo funcionan?


Los ciclos del útero y el ovario están regulados por las hormonas sexuales, que a su vez están influidas por las hormonas de la hipófisis y el hipotálamo en el cerebro.


Para un ciclo normal de 28 días, el periodo de ovulación, es decir, la liberación del óvulo para el ciclo ovárico, se sitúa en torno al día 14. Durante este periodo se producen cambios hormonales y cambios en la temperatura corporal.


Antes de responder a la pregunta de si Libro Milagro Para el Embarazo Lisa Olson durante el periodo menstrual, es necesario comprender qué ocurre exactamente en el ciclo uterino y en el ciclo ovárico.

El ciclo menstrual de una mujer dura teóricamente 28 días; empezamos a contar desde el primer día de la regla (es decir, del día 1 al 5). Los primeros días del ciclo menstrual son la fase de menstruación para el ciclo uterino, la fase de preparación del óvulo para el ciclo ovárico y un nivel hormonal todavía bajo para este periodo.


Para esta duración del ciclo, la ovulación, que normalmente tiene lugar en la mitad del ciclo, se produce entre los días 12 y 16 del ciclo. El óvulo madura en los ovarios; se libera y permanece en la trompa de Falopio unas 24 horas, a la espera de que un espermatozoide lo fecunde. Durante este tiempo, el revestimiento uterino comienza a engrosarse y queda preparado para recibir al óvulo si se produce la fecundación. La temperatura corporal basal es elevada y hay un pico hormonal.


Si el coito tiene lugar durante este periodo fértil, los espermatozoides pueden sobrevivir hasta 3-5 días en las trompas de Falopio, por lo que cabe esperar la fecundación hasta el tercer día después del coito.


Después del tercer día, si el óvulo no es fecundado, se expulsa durante el siguiente periodo, sabiendo que ya se está preparando otro óvulo para el siguiente ciclo.


En este esquema teórico, es por tanto difícil pensar en un embarazo si el coito tiene lugar durante el periodo, porque el óvulo y el espermatozoide no tendrán ninguna posibilidad de encontrarse durante este periodo.



Y, en principio, es el retraso o la ausencia de menstruación lo que confirma un embarazo.


Algunas mujeres tienen ciclos irregulares; pueden ser cortos o más largos. En el caso de un ciclo muy corto (¡muy corto de hecho!), es posible que el periodo de ovulación coincida con el inicio del siguiente periodo o unos días después del inicio del periodo. Como la vida de los espermatozoides es bastante larga, es probable que algunos ya estén presentes y la fecundación pueda producirse durante esta coincidencia entre la ovulación y el inicio del periodo.


Lo que suele cambiar es el tiempo que tarda un óvulo en madurar en los ovarios. Este tiempo varía mucho de un ciclo a otro, lo que también varía la fecha de la ovulación. Por lo tanto, el periodo fértil también podría producirse muy al principio del ciclo.

El ciclo menstrual de la mujer es muy imprevisible y más complejo de lo que pensamos. Lo importante es que cada mujer entienda y conozca cómo funciona su cuerpo. Cada mujer debe, como prioridad, aprender sobre el ciclo menstrual y comprender su ciclo menstrual. Sí, el ciclo menstrual es el único mecanismo por el que cada mujer puede regular su deseo de quedarse embarazado.



Embarazo durante la regla: ¿qué pensar?


Por lo tanto, cabe la posibilidad de quedarse embarazado durante la menstruación, pero sigue siendo muy raro y excepcional, y las probabilidades son muy escasas. La ovulación es la única condición que debe darse para que se produzca el embarazo. Si la ovulación se produce muy pronto en el periodo normal y se mantienen relaciones sexuales sin protección, la mujer podría quedarse embarazada.


Por otro lado, algunas situaciones, como la fecha de ovulación, pueden confundir a las mujeres a la hora de calcular su ciclo menstrual. Puede que no se trate de una menstruación "real", sino de un sangrado anormal que la mujer cree que es una menstruación. Sin embargo, no se trata de una hemorragia menstrual, sino de una hemorragia intermenstrual y no significa que estés en tu periodo fértil.


A veces la hemorragia es benigna, pero también puede ser signo de una afección más grave. Deberías ser examinada por un ginecólogo para asegurarse de que no tienes ningún problema en el aparato reproductor.



Enfrente Menstruación durante el embarazo.


La menstruación durante el embarazo se denomina menstruación jubilar. Son menstruaciones que aparecen en el primer mes de embarazo (¡cuando deberían aparecer si no estás embarazado!) y pueden durar varios meses, aunque la prueba de embarazo dé positivo. El sangrado suele ser menos abundante y diferente al de un periodo real.

Que no cunda el pánico, ¡no se trata de un aborto espontáneo! Aún no se conocen bien las causas, pero se sabe que estos periodos no son peligrosos ni para usted ni para su bebé. Desaparecen al cabo de unos meses y no duran mucho.

No obstante, si experimenta hemorragias durante el embarazo, debe acudir a su ginecólogo. Él o ella podrá decidir si se trata de un jubileo o no.


Para las que aún no quieren quedarse embarazados, siempre es aconsejable protegerse durante las relaciones sexuales, sobre todo si el ciclo es irregular. Los médicos suelen recomendar anticonceptivos orales que pueden cubrir todo el ciclo menstrual.


Pero si estás planeando un embarazo, debes averiguar cuándo ovulas para determinar mejor el mejor momento para mantener relaciones sexuales. ET.... Buena suerte.

6 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page